martes, 27 de octubre de 2015

TAREA N°8

1) ¿Qué instrumento o instrumentos tocaba Giorgio Moroder?
Es un gran compositor de música ya que además de cantar usaba un sintetizador, un teclado modular, sequencer; además usaba instrumentos como el bajo y la guitarra. Fue unos de los grandes compositores que innovó la música disco con esos instrumentos.
SINTETIZADOR DE VOCES

 SEQUENCER
 BAJO
 GUITARRA ELÉCTRICA












TECLADO MODULAR



Giorgio Moroder en la Argentina en este mismo año (2015)


2) ¿Qué otros grandes artistas de la música disco de fines de la década de 1970 y principios de la década de 1980 había?

GRANDES ARTISTA DE LA MÚSICA DISCO: TRAJE A 6 GRANDES BANDAS Y SOLISTAS.

BARRY WHITE


ABBA

















BEE GEES


 GLORIA GAYNOR




















VILLAGE PEOPLE

DONNA SUMMER


3) ¿Quién es el actor, qué película marcó un hito enorme respecto de la "cultura disco"?
El actor que marco ese hito en la cultura disco fue John Travolta con FIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE.

martes, 8 de septiembre de 2015

Tarea n°7 Plata dulce

¿Cuándo se produjo lo que cuenta la película?
La historia comienza al día siguiente de la final del mundial de Argentina de 1978, después de que Argentina salga campeón, el 26 de Junio de ese año.

¿Tiene relación con lo sucedido en el país?
Si tiene relación en lo que sucedía en ese tiempo en el país. Ya que en el país se había producido la desindustrialización que se estaba llevando a cabo a partir de la última Dictadura Militar.
A partir de dicha desindustrialización el dólar devaluó o bajó, entonces la gente podía ir a comprarlos fácil (por eso decían que un viaje a MIAMI era mucho mas barato que ir a Mar del Plata), también se crearon las financieras que daban más intereses que un banco común (en donde el cuñado se metió a trabajar, según cuenta la película) y la gente dejaba sus ahorros allí y conseguían más intereses.
El cuñado trató de convencer a sus amigos y familiares que pongan sus ahorros en la financiera en la que trabajaba.
Lo que les sucedió a Bonifatti y Molinuevo tiene que ver con lo que pasaba en ese momento en el país, ya que Martínez de Hoz propuso un programa el 2 de abril de 1976: "la reconstrucción, saneamiento y expansión de la economía argentina" que tuvo varias medidas:
1)Congelamiento del salario de los trabajadores.
2)Apertura comercial y financiera.
3)Reducción de la intervención del Estado en asuntos económicos.
4)Altas tasas de interés para atraer dólares.

¿A qué modelo de país se refiere? ¿Por qué afirma eso?
Se refiere al Modelo Agroexportador, Porque la Argentina tiene grandes campos y tierras fértiles,  además en esa época nos llamaban "El Granero del Mundo" por producir, elaborar y almacenar alimentos.





Tarea N° 6: Humor en Argentina: Mauricio Borensztein

HUMOR EN ARGENTINA:

TATO BORES


Mauricio Rajmín Borensztein nació el 27 de Abril de 1927 en Buenos Aires, Argentina.
En su comienzo su pasión fue la música, y debido a que demostraba tener poca importancia en el ámbito escolar, a tan solo 15 años decidió abandonar definitivamente sus estudios y empezó a trabajar. Fue asistente de la orquesta de Luis Rolero y Rene Cóspito, dónde aprendió a hacer música y tocar el clarinete.
Su explosión en la TV fue en 1957 con "La familia Gesa se divierte". Y luego del boom que provocó ese show televisivo surgieron "Dígale sí a Tato" y "Dele crédito a Tato" por canal 13, "Tato, siempre en Domingo" por canal 9, entre otros programas.
Su familia era de religión judía, motivo por el cuál eran constantemente discriminados .


Según Tato, los gobiernos desde Frondizi a Cámpora fueron tiempos de completa libertad, aunque ocurría todo lo contrario con los gobiernos militares desde Aramburu hasta Videla dónde había que cuidarse.
En 1974 un Secretario de Prensa de Isabel Perón mandó a sacarlo del aire, poniendo como excusa un duelo por la muerte del ex presidente Juan Domingo Perón.
En 1987 no le renovaron contrato hasta 1989 ya que un funcionario radical consideró que los chistes de Tato no convenían en tiempos de elecciones.

Entre sus frases célebres están: "Vos podés ir en cana por cualquier motivo, incluso podés ir en cana sin ningún motivo; pero por corrupto ¡jamás! El que sí va en cana es el ladrón de gallinas. Lo que no se sabe es si va en cana por chorro, o va en cana por boludo", "Por eso, mis queridos orejones del tarro, a seguir laburando, la neurona atenta, vermouth con papas fritas... y good show!", y "El que sabe sabe, y el que no es jefe", entre otras.

Tato Bores: Menem y la historia judía.


Tato, siempre en domingo: "La Argentina de Tato", Golpes de Estado y Democracia.

martes, 4 de agosto de 2015

TAREA N°5 Parte 2/2

LA HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO ARGENTINO

¿Cómo empezó todo?

Todo empieza por un hombre llamado César Castano que nació en Milán Italia en 1893 y que desde chico siempre tubo una pequeña atracción con  los deportes mecánico como el ciclismo, motor ciclismo y por la mecánica.
A los 20 años llega a Buenos Aires en 1913 y se instala en un taller mecánico  en el barrio de Palermo. Su principal actividad era reparar los automóviles de todas las  marcar, pero sin embargo su sueño era construir a partir de sus conocimiento un auto deportivo de diseño propio. En su tiempo libre fue ahorrando en desarrollar este proyecto que se comienza a difundir con un original folleto explicando sus objetivos y característica del auto.

Años mas tarde las necesidades del automocion en argentina pasaban por los vehículos utilitarios, Castano desarrolla un camioncito liviano con un motor similar al DKW de 750c3 y 20 HP que seria fabricado en su fabrica denominada Fabrica Argentina de Automóviles C.C, el anuncio oficial se lanzo el 4 de junio de 1946 y su producción era  artesanal y luego de 20 autos construido  Castano llega a un acuerdo con la IAME a que le vende los planos y matriceria de Castanito para utilizarlo como base de desarrollo y producción de los sedanes y pick up institec.


DWK MOTO (125 c.c)

DWK
 DWK
 Institec Sedan
Institec PICK UP
Institec Justicialista V8
https://www.youtube.com/watch?v=CQAh8XPJJXA&noredirect=1











En 1955 desarrolla una motoneta (primera imagen) de avansado diseño denominada "adelante" de la que se construye un solo prototipo, pero la caida del gobierno de Perón le quito el apoyo oficial al proyecto y Castano no pudo seguir con su proyecto.

En 1950 el empresario politico Jorge Antonio(Presidente de General Motors y Mercedes Benz en Argentina) asumido por Perón realizo gestiones en Alemania para que Mercedes Benz pusiera un planta fuera de Alemania y se instalase en Argentina su primera fabrica importante y compra 5000 unidades del modelo 170 SD y el 6 de septiembre de 1951 queda construida la fabrica de Mercedes en Gonzalez Catán.
EMPRESA DE MERCEDES BENZ Argentina

 Que en 1975 hubo 22 dias de huelga en contra de la burocracia del SMATA  por parte de los empresario de Mercedez.
A fines de 1973 en la planta de Mercedes Benz de González Catán, zona Oeste del Gran Buenos Aires, se realizan elecciones para elegir una nueva comisión interna, hasta esa elección los burócratas del SMATA se llevaban las urnas y traían los resultados otro día. Por supuesto siempre eran elegidos sus candidatos, los de la Lista Verde. En esta oportunidad los activistas obligaron a abrir las urnas una vez finalizado el comicio en cada sección: la lista opositora, clasista e independiente, ganó en todos los sectores por amplia mayoría.


  MODELO MERCEDES BENZ 170   SD
  estilo COUPE






En 1951 las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado(I.A.M.E) produjo una seria de Pick Up para poder llevar una cantidad de 750kg de carga un furgon, una rural de 3 puertas y un sedan de 2 puertas y el motor era de 2 tiempo tipo bicilindrico de un modelo de DWK

Como se trata de un motor de dos tiempos, su constitución es muy sencilla. En el tipo bicilíndrico, las bombas de combustible están montadas en el lado frontal del motor y son accionadas directamente por el cigüeñal.














En 1953 se empezaron distribuirse una produccion de pick up, furgones y sedanes con un motor de cuatro cilindros y 800 c.c y se le llamaba M 800 que era un motor diseñado por el ingeniero Magallanes





En 1956 se fabrico el Graciela que es el mismo auto que el justicialista basado en el de Cesar Castano pero le cambiaba el motor

 Graciela
Graciela (modificado para competicion)













Que en 1955 se trasforma en DINFIA que fue la empresa que fabrico el Rastrojero Diesel que en 1980 Martinez de Hoz cerro la fabrica que estaba en cordoba. Esa empresa produjo dos Rastrojero el de 1952 y 1968 Carbure.

 Rastrojero 52

Rastrojero 68
















En 1955 nace I.K,A (Industrias Kaiser Argentina S.A., es conocida simple y popularmente por su acrónimo IKA, fue un fabricante argentino de automóviles que operó en el país entre mediados de la década del '50 y comienzos de la década del '80 )



y a fabricado varios modelos de autos como:

Jeep IKA 1956 - 1978

IKA Estanciera-Baqueano 1957 - 1970

Kaiser Carabela 1958 - 1961

Kaiser Bergantín 1960 - 1962

Renault Dauphine 1960 - 1970

Rambler Classic-Ambassador 1962 - 1972

Jeep Gladiator 1963 - 1967

Renault 4 * 1963 - 1987

                                                                                   IKA-Renault Torino * 1966 - 1982

                                                                                   Renault 6 * 1969 - 1984

                                                                                   Renault 12 * 1970 - 1984
ELANCES DE LAS PAGINAS UTILIZADA

miércoles, 15 de julio de 2015

Tarea n° 5 Parte 1/2

Historia del rock argentino en la década del 60'  y principios del 70'

En la década del 60´ hubo un cambio muy grande para la historia del rock argentino, fue la "década ganada" para el mismo.
La mayoría de las bandas se influenciaron y comenzaron con covers de bandas extranjeras, como Los Beatles.
El primer disco del rock argentino fue en 1967 de la banda Los Gatos, que llevaba el nombre de "La balsa" y también el tema "Ayer nomás". La banda estaba formada, en su mejor época, por Litto Nebbia, Norberto "Pappo" Napolitano, Oscar Moro, Alfredo Toth y Ciro Fogliatta.



Luego surgieron otras bandas como Almendra, Pappo's Blues, Manal, Sui Generis, y León Gieco. Las canciones, por lo general, era de amor y problemas sociales que ocurrían en la Argentina, como Golpes de Estado o Dictadura Militar.

Por ejemplo, la canción "Ayer nomás", de Pipo Lernoud; fue modificada por la banda Los Gatos con el fin de evitar la censura, ya que la Argentina se encontraba bajo una Dictadura Militar.

La canción de León Gieco "En el país de la libertad", del disco León Gieco (1973) trata sobre el deseo de un pueblo de vivir con justicia y libertad.
Letra de León Gieco

El tema del rock nacional en Argentina tuvo mucha repercusión ya que las canciones reflejaban los problemas sociales y políticos de la Argentina y se deseaba terminar con las Dictaduras y los Golpes de Estado que tanto mal le hacían al país en esa época.

Al pensar en bandas actuales que reflejen los sentimientos de amor y los problemas sociales y políticos del pais podrían ser Callejeros y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Callejeros habla más sobre los problemas sociales y políticos como la Guerra de Malvinas, la Dictadura y el tema de los políticos que se quieren quedar con el poder y no piensan en el país.

Por ejemplo el tema "No volvieron más" trata sobre la Guerra de Malvinas. El tema dice:
"Fue en Abril, que empezó
a enegordarse tu resignación
sin saber, ni perder ni ganar
tu bandera te empezó a traicionar.
Circo y pan, como siempre fue acá,
nos prendimos a jugar un Mundial,
y despues no pudieron saltar
por los sueños que se hundieron allá"

Otro ejemplo de esta banda es la canción " La identidad verdadera" que habla sobre cómo piensan los chicos raptados en la Dictadura y que vivían con los asesinos de sus padres
La canción "Imposible" habla sobre un mundo ideal, perfecto, sin gente mala ni políticos corruptos que busquen Dictaduras y hagan Guerras "...dónde la gente de mierda este muerta y los buenos vivos...".

miércoles, 27 de mayo de 2015

TAREA N°4

¿QUE ES UN GOLPE DE ESTADO?
 Es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad.
El concepto golpe de Estado (coup d'État) comenzó a ser empleado en Francia en el siglo XVII, para referirse a una serie de medidas violentas y repentinas tomadas por el Rey, sin respetar la legislación ni las normas morales, generalmente para deshacerse de sus enemigos, cuando el Rey mismo consideraba que eran necesarias para mantener la seguridad del Estado o el bien común.3 En este sentido original, el concepto era muy similar a lo que se denomina en la actualidad "autogolpe", es decir, el desplazamiento de ciertas autoridades del Estado, por parte de la autoridad suprema
GOLPE DE ESTADO EN ARGENTINA 1962

El golpe militar del 29 de marzo de 1962 tuvo elementos tragicómicos que determinaron que no fuera un militar, sino un civil, quien accediera al gobierno luego de derrocar al presidente Arturo Frondizi

José María Guido, único presidente civil que tomó posesión de la presidencia tras un golpe de Estado en Argentina.


Efectivamente Guido cumplió las órdenes militares, anuló las elecciones, clausuró el Congreso, volvió a proscribir al peronismo, intervino todas las provincias y designó un equipo económico de derecha que incluía a figuras como Federico Pinedo y José Alfredo Martínez de Hoz. 

miércoles, 13 de mayo de 2015

Tarea N°3

ARGELIA:

1)

COLONIZACIÓN DE ARGELIA (ÁFRICA) EN 1830-1962
A partir de 1830 Francia estableció progresivamente una importante colonia en este territorio que llegó a tener el estatuto de departamento de Francia. En 1954, tras la negación de Francia a desarrollar un plan de descolonización para Argelia, estalló una guerra de liberación que culminó con la independencia del país en 1962.

2) 

Su proceso de colonización fue muy violento porque en ese mismo año hubo una guerra civil. Turquía presentó una acusación internacional contra Francia acusándolo de cometer genocidio contra los argelinos. Turquía insiste en que la actuación de Francia durante su dominio colonial sobre Argelia y durante la guerra de Argelia ascendieron a un genocidio, afirmando que un 15 por ciento de la población de Argelia fue masacrada por los franceses, y que a partir de 1945, los argelinos fueron martirizados sin piedad.
Después de una sangrienta guerra de liberación que duró ocho años, el 18 de marzo de 1962 el gobierno francés y el FLN (Frente de Liberación Nacional) firmaron los Acuerdos de Evian que establecieron un alto el fuego y la convocatoria de un referendum de autodeterminación. Argelia obtuvo la independencia el 5 de julio de 1962, y tras las primeras elecciones generales del mes de septiembre Ferhat Abbas, elegido presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), proclamó la creación de la República Argelina Democrática y Popular.

3) 

Actualmente, hay dos conflictos en los que se ve involucrado Argelia:

Insurgencia en el Magreb:
Los países del Magreb, principalmente Argelia, Mauritania y Marruecos, ha sido objeto de una insurgencia desde el año 2002 llevada a cabo por la milicia islamista Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC). EL GSPC se alió con Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) contra el gobierno argelino.
Esta alianza creó una división en el GSPC que condujo a la creación del Grupo Salafista Libre (GSL), otro grupo militante opuesto al gobierno argelino y a los intereses occidentales. El conflicto da continuidad a la Guerra Civil en Argelia que finalizó en 2002, y desde entonces se ha extendido hacia otros países.

Operación Barkhane:

Es una operación llevada a cabo en Sahel por las Fuerzas Armadas Francesas, que tienen como objetivo luchar contra el terrorismo en la región del Sahel. Lanzada en julio de 2014, tomó pasos de la precedente Operación Serval y la Operación Epervier.
Esta fuerza contará con cuatro bases regionales: un grupo de batalla del desierto en Gao, Malí; otra en N'Djamena con las fuerzas aéreas; Fuerzas Especiales en Uagadugú (Burkina Faso), y un poste de la inteligencia en Niamey, Níger. Bases temporales avanzados también se instalarán en Madama (norte de Níger), Tessalit (norte de Malí) y en el norte de Chad. Esto permitirá que Francia y cinco países del Sahel para ampliar la acción Sahel contra los yihadistas.